Hoy en día es consumido por más de 400 millones de personas en todo el globo.
Muchos pueblos guerreros de la antigüedad, (etruscos, romanos, galos, griegos y persas, entre otros) se alimentaban con mijo para conservar su salud física y mental.
Este alimento es energético, digestivo y diurético; bueno contra el decaimiento y anemias. En embarazos posee la facultad de impedir abortos espontáneos, y de suplir las carencias nutricionales de dicho estado.
El poseer lecitina y colina, lo facultan para fortalecer el organismo y lo vuelven apto para realizar trabajo intelectual. Es un alimento anti-estrés que posee cualidades alcalinizantes (es decir que evita todo tipo de enfermedades). Es rico en hierro, silicio calcio, fósforo -para el cerebro-, potasio, sodio, magnesio, zinc, manganeso (ideal contra los calambres) y vitaminas A y B. Es bueno para el páncreas, el bazo y el estómago.
Es el tradicional sustituto del arroz en casi todas las recetas. Como no tiene gluten (lo pueden consumir tranquilamente los celíacos).
Al poseer propiedades aglutinantes, puede usarse en budines y tartas sin la necesidad de añadir huevos.
Por ser el más dulce de los cereales, tiene la propiedad de adaptarse tanto a platos salados como a postres.
Tiene un alto contenido proteico y junto a la avena, es el cereal más energético que se conozca.
La presencia del magnesio y de zinc lo convierte en un gran fijador de calcio en los huesos.
El poseer ácido silícico lo faculta para proteger el esmalte dental, fortalecer el cabello, las uñas, la piel y el tracto intestinal (el silicio estimula y evita la distensión del colon).
Fuente:
http://www.taringa.net/comunidades/vegetaringa/