Homenaje a Trullenque

Pablo Raúl Trullenque, vino al mundo el 13 de marzo de 1934 en la ciudad de La Banda, (Prov. de Santiago del Estero). Tuvo una niñez dura; su padre murió cuando él tenía sólo 4 meses. Ya de niño, para ayudar a llevar el pan a la casa materna, realizó disímiles trabajos, (fue lustrabotas, diariero, etc.). Ya de joven fue ayudante de un sastre, con ese oficio logró tener una entrada económica más estable, con que ganarse la vida.

Cruzarse con la obra de Julio Argentino Jerez, fue lo necesario para encaminarse como escritor. Él le marcó un camino, que Trullenque comenzó a recorrer desde muy abajo.

En busca de nuevos horizontes, en 1957 se mudó a Buenos Aires.

Trullenque es uno de los eximios poetas que ha dado Santiago del Estero al cancionero folklórico argentino. Su simpleza para explayar situaciones, metáforas y sabiduría popular hacen de sus obras piezas únicas, ejemplares… nuevos clásicos de la chacarera.

Entre sus canciones más exitosas se encuentran: "Entre a mi pago sin golpear ", “Cuando me abandone mi alma”, "La pucha con el hombre" Argentino Hasta La Muerte” y Sembrador de Taperas”.

A lo largo de su carrera recibió varios premios entre los que resaltan: el Premio “Cóndor” y el haber sido condecorado como “Ciudadano Ilustre” en su provincia natal.

Falleció a los 66 años, el 5 de setiembre de 2000 víctima de cáncer.        

Fuentes:

 

http://www.labandadiario.com/hace-nueve-anos-nos-dejaba-don-pablo-raul-trullenque/

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=051106ES6

http://edant.clarin.com/diario/2000/09/09/c-01220.htm