Hombre Lobo: Mito y Verdad 

 

 

La hipertricosis, también conocida como el Síndrome del Hombre Lobo es una enfermedad poco común. Quienes la padecen tienen un problema de exceso de vello, el que les cubre completamente el cuerpo, a excepción de las palmas de las manos y de los pies. Este vello largo, llegar a medir –en algunos casos - 25 centímetros.

Esta anomalía, sólo se ha comprobado en 50 casos a nivel mundial. Posee causas desconocidas. Generalmente es de origen hereditario, son pocos los casos en que la mutación se da de forma espontánea.

El lanugo es un pelo blanquecido y fino que poseen los bebés, y que les desaparece en los primeros meses de vida. Pero en los hipertricósicos el lanugo continúa, y crece durante toda su vida.

Estas personas poseen una proyección de vida igual a la del común de la gente, aunque posea abundante pelo en su cuerpo.

Pese a esto, el común denominador del ciudadano, aísla a los hipertricósicos, discriminándolos, viéndolos como fenómenos circenses, y en ocasiones maltratado física y emocionalmente.

Se puede decir que una de las razones por las que se ha fantaseado con el Hombre Lobo, se debe a que ha sido asociado a este síndrome.

 

Un Dato de Color

 

Podemos ver el caso de un hipertricósico en la película, “Retrato De Una Obsesión”, de 2006, en la que Robert Downey Jr. encarna a un hombre que padece este síndrome, a la vez de entablar un romance con la afamada fotógrafa Diane Arbus, (encarnada por Nikole Kidman).

 

 

 

                                                   E. Ariel Rodríguez G.



Fuente:

www.wikipedia.org

Dooyoo.es

http://lasenfermedadesnuncavistas.blogspot.com.ar/2011/04/frecuencia-40-50-casos-documentados-en.html 

http://www.metalminos.com/foro/index.php?topic=13786.0