¿Quién Fue

 

Emilio Salgari?

 

 

Emilio Salgari nació en Verona, Italia, el 21 de agosto de 1862. Fue uno de los mayores escritores y periodistas italianos.  Se dedicó principalmente a realizar novelas de aventuras escritas en presente, ambientadas en los lugares más variados de la Tierra, siendo las más famosas, las que realizara sobre piratas tanto de la Malasia, la India o el Mar Caribe.  Algunos de sus personajes surcaron los Estados Unidos de Norteamérica, Australia o el mar ártico.  Entre sus personajes más entrañables se hallan Sandokán, el Corsario Negro y el Capitán Tormenta.

Emilio se crió en una familia de pequeños comerciantes. Con dieciséis años comenzó sus estudios en el Real Instituto Técnico NavalPaolo Sarpi”, de Venecia; aunque no llegó a obtener el título de capitán de gran cabotaje.  En sí, su escueta experiencia como marino se limitó a pocos viajes de aprendizaje que realizara en una “nave escuela”, y un viaje posterior, que realizara como pasajero del barco mercante Italia Una, en el que navegó durante tres meses por el mar Adriático.  

A los 19 años retornó a Verona, y en su pueblo natal creó una biblioteca ambulante e incursionó en el periodismo.

Salgari siempre fue un buscavidas, que fue tras sus sueños, y la literatura corría por sus venas.  Por lo que a los veintiún años, obtuvo su primera publicación de un relato breve que él realizara; este fue intitulado I selvaggi della Papuasia, el cual apareció por entregas en La Valigia, un famoso periódico milanés, a partir del mes de julio de 1883.  Ese mismo año comenzó la publicación de su primera novela, “Tay-See”, en el periódico La Nuova Arena, de Verona.  Tiempo después saldría en volúmenes independientes, con el título de La Rosa del Dong-Giang.  Para octubre del mismo año, empezó a publicar El tigre de la Malasia, la primera novela de la saga de Sandokán.   Posteriormente en 1896 la editaría con el título de Los tigres de Mompracem, con algunos cambios que le darían más coherencia a la trama.  

En la prolífica producción del joven Salgari, su primera novela en publicarse de manera independiente a periódico alguno, y en formato de libro fue La favorita del Mahdi, en 1887.

El éxito de los escritos de Emilio crecía constantemente, legando principalmente al público joven y adolescente.  Por esa época se desarrollaba también como redactor de planta permanente en el diario La Nuova Arena, en donde estuvo hasta sus treinta y un años, corría ya 1893.  Se comenta un episodio que protagonizase por aquella época: Al parecer  don Giuseppe Biasioli periodista amarillista, trató peyorativamente de “mozo inexperto” a Salgari, en una nota que escribiera en un diario.  Emilio, un italiano apasionado, se sintió muy ofendido por el epíteto y desafió a Biasioli a duelo.  Este aceptó, y como resultado Biasioli tuvo que ser hospitalizado, mientras que Salgari tuvo que pasar seis meses en la cárcel.   

Para 1889 Emilio sufrió un revés muy duro de la vida,  su padre se suicidó, hecho que le caló en lo más profundo del alma y la psiquis.  

Con veintinueve años, para enero de 1892 se casó con la actriz de teatro Ida Peruzzi - a quien siempre llamó cariñosamente “Aída”, por la heroína de la ópera de Verdi-. A finales de ese mismo año nació la primera hija del matrimonio, Fátima; a la que siguieron tres varones, Nadir (1894), Romero (1898) y Omar (1900).  También en 1892 la familia Salgari se mudó a Turín, en donde comenzó a trabajar para la editorial Speirani, que se dedicaba a publicar novelas juveniles.  

Seis años después Donath - su editor - lo convenció para que se mudase con su familia a Génova.  Allí  entabló amistad con Giuseppe “Pipein” Gamba, quien sería el más destacado ilustrador de su obra.  

El cambio de milenio lo encontró de regresó a Turín.  A todo esto, la realidad económica de la familia Salgari se hizo cada vez más crítica, debido al explotador contrato que Emilio poseía con sus editores.  Mientras estos se llenaban los bolsillos con las obras de Emilio, - traducidas a varios idiomas-, a él le quedaban pocos pesos para llegar apenas a fin de mes misereando.  Pese a esto, él no paraba de trabajar incansablemente, - aunque muchas veces en pro de obtener el dinero necesario para mantener una básica vida burguesa-, Salgari no se daba el tiempo para pulir más sus obras salían de un tirón, sin tantos miramientos. Eran seis bocas que mantener, y su mujer debió abandonar su carrera para dedicarse de lleno a su marido e hijos.

Ya con cuarenta y cuatro años, en 1907 terminó su explotador contrato con Donath y pasó a editar con Bemporad, editora para la cual trabajó hasta su muerte en 1911.  Para Bemporad realizó diecinueve novelas; pero el dinero seguía siendo poco y él ya se sentía cansado.

Era increíble el éxito de sus principales obras entre el público juvenil a nivel mundial; que paradoja: mientras algunas de sus novelas vendieron alrededor de 100.000 ejemplares, él con suerte llegaba a pagar los impuestos y parar la olla.  Esto lo desequilibró... no entendía el porqué si la sociedad amaba sus obras literarias, el sistema no lo cuidaba más; en vez de exprimirlo como a una naranja.  

Esta realidad sufrida por la familia Salgari llevó a la locura a Aída, la esposa de Emilio,[] quien tuvo que ser internada en el hospital psiquiátrico de Collegno, cercano a Turín.

Sólo como cabeza de familia intentó suicidarse en 1909, pero falló.   Dos años después Emilio Salgari se quitó la vida en una colina cercana a Turín.  Se abrió el vientre con un cuchillo siguiendo el antiguo rito japonés del seppuku; el 25 de abril de 1911.  Dejó tres cartas: dirigidas respectivamente una a sus hijos, otra a sus editores y la última a los directores de los periódicos de Turín. La misiva a sus editores, es más que elocuente y dura:

A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una contínua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma.

 

Emilio Salgari

 

A lo largo de su prolífica carrera como escritor, Salgari escribió, 130 cuentos y 85 novelas, entre ellas recomiendo: 

 

·    El Tesoro Del Presidente Del Paraguay (1894).

·    El Continente Misterioso (1894).

·    Un Drama En El Océano Pacífico (1895).

·    Los Tigres De Mompracem (1896).

·    Dos Mil Leguas Por Debajo De América O El Tesoro De Los Incas (1888).  

·    La Ciudad De Oro (1898).

·    La Cimitarra De Buda (1892).

·    Los Misterios De La Jungla Negra (1895).

·    Los Piratas De La Malasia (1896).

·    El corsario negro (1899).

·    Sandokán, El Tigre De La Malasia (1900).

·    La Reina de Los Caribes (1901).  

·    Los Dos Tigres (1904). 

  • Yolanda, La Hija Del Corsario Negro (1905). 
  • El Capitán Tormenta (1905).
  • El Rey Del Mar (1906).
  • En las fronteras del Far-West (1908).

 

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salgari.htm

Gonzato, Silvino. La tempestosa vita di capitan Salgari (en italiano). Neri Pozza Editore. ISBN 9788854509818.

www.emiliosalgari.it

Mura, Farwest.it Sergio. «Il west di Emilio Salgari»

http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Salgari#cite_note-0#cite_note-0