Lady Di

La Princesa del Pueblo

 

 

Diana Frances Spencer nació el 1º de julio de 1961, en Park House, Sandringhan, Norfolk, Inglaterra.  Fue la cuarta de cinco hermanos; fruto del matrimonio entre John Spencer- Vizconde Althorp- y su primera esposa Francés Shand Kydd.

Su familia estuvo unida a la corona británica por varias generaciones.

Sus padres se divorciaron Cuando Diana tenía tan solo siete años; cuando ella tenía catorce años, su padre heredó el título de Conde, y a partir de allí, ella fue conocida como Lady Diana.

Primero estudió en un internado para mujeres, pero luego cambió de escuela y concurrió a la que iban sus hermanas.  Si bien no era de grandes notas como alumna, ya brillaba en la institución por su gran espíritu comunitario.  Como adolescente era bastante tímida.  Era una excelente pianista.  Practicaba deportes como la natación, el buceo y también estudió zapateo y ballet.

En 1978, al terminar la secundaria,- en Suiza-, vuelve a Londres y comparte departamento con dos amigas.  Allí realiza un curso de cocina avanzada, pero no era de hacerles de comer a sus amigas.

 Paralelamente, comenzó a trabajar, aunque estas labores fueran mal pagas; entre otras cosas fue: Instructora de baile para jóvenes, asistente de juegos para niños de Jardín de Infantes, Limpió la casa de su hermana Sarah, fue anfitriona en fiestas, fue niñera, ayudante de un maestro en una guardería y empleada en un vivero.

Al cumplir los dieciocho años, su madre le regaló un departamento en donde vivía con tres compañeros de piso hasta el 25 de febrero de 1981.  

Diana vio por primera vez al Príncipe Carlos de Gales,- casi trece años mayor que ella-, en noviembre de 1977, una vez que  ella salió con su hermana, Lady Sarah.  

Aunque, él tomó interés serio en ella viéndola como una potencial novia durante el verano de 1980, la invitó a un fin de semana, para verlo jugar polo.  Luego pasearon en yate real “Britannia”.  Para noviembre de 1980 la invitó a Balmoral – la residencia escocesa de la familia real-, en donde conoció a la familia de Carlos, incluida la Reina Madre.  La pareja, luego siguió su noviazgo en Londres.

      El príncipe le propuso compromiso de boda el 6 de febrero de 1981, y Lady Di aceptó, pero esto se mantuvo en secreto durante las próximas semanas.

      Su compromiso se hizo oficial el 24 de febrero de 1981. Lady Diana eligió un gran anillo de compromiso con 14 diamantes de solitario que rodeaban un zafiro azul de Ceilán 12 quilates ovalado fijado en 18 quilates de oro blanco; similar al anillo de compromiso de su madre. 

       Tras el compromiso, Diana renunció a su trabajo en el vivero y vivió la mayor parte del tiempo en el Buckingham Palace hasta la boda.  

Su primera aparición pública con el príncipe Carlos fue en un baile de caridad en marzo de 1981 en la Sala de los orfebres.

Con tan solo veinte años de edad, Diana se convirtió en princesa de Gales cuando se casó con el Príncipe Carlos, el 29 de julio de 1981 en la catedral de San Pablo.  Su boda parecía sacada de un cuento de hadas, y fue seguida en todo el mundo por millones de televidentes, sin contar al pueblo inglés -se estima en 600.000 mil personas- que estuvieron en las calles viendo por donde pasaba la pareja real.

Los recién casados radicaron su hogar en el palacio Kensington y en Highgrove House, en cercanías de Tetbury.

El 5 de noviembre del mismo año, se anunció oficialmente el primer embarazo de la flamante princesa.  El 21 de junio de 1982 nació el niño llamado William Arthur Philip Louis.

El segundo hijo de la pareja real nació el 15 de septiembre de 1984, bajo el nombre de Henry Charles Albert David.

Un año después, la incompatibilidad de caracteres y la diferencia de edad entre los cónyuges se hizo notoria, sumado a esto que saltó a la luz la relación que venía teniendo el príncipe Carlos con Camilla Parker Bowles.  Como reacción a este affaire, Lady Di comenzó una relación esporádica con James Hewitt, quien fuera su instructor de equitación. 

Para diciembre de 1992, el primer ministro británico, John Major anunció la “separación amistosa” de la pareja, a la Cámara de los Comunes.

En esta dura etapa, la princesa de Gales llegó a sufrir una depresión muy aguda y un fuerte caso de bulimia,- no autoprovocada-.  Como un largo corolario de todo esto, el 28 de agosto de 1996 la pareja se divorció en buenos términos.

Al no ser más esposa del príncipe de Gales, ella perdió el título de “Su Alteza Real”, pero conservó el de princesa.

 

Lady Di pasó a la inmortalidad por toda su labor social y humanitaria en cientos de causas en el mundo entero; resumir en pocas líneas la fervorosa actividad en esta área resulta casi imposible.  Solo a manera de ejemplo basta con nombrar algunas de sus grandes obras de amor al prójimo que realizó, tales como:

 

      Se ocupó de los enfermos:  

 

De lepra: a quienes acariciaba y besaba-, especialmente en la India, Nepal, Zimbabwe y Nigeria.  

De cáncer: para junio de 1996, Lady Di viajó a Chicago en su rol de presidente del Royal Marsden Hospital, con el fin de asistir a un evento para recaudar fondos para la investigación del cáncer, y logró recaudar más de 1 millón de libras esterlinas.  En mayo de 1997 hizo una subasta e hizo rematar todos sus trajes y vestidos, donando todo lo recaudado a organizaciones de lucha contra este mal.

De VIH -SIDA,- a quienes trataba con todo el amor que podía,- no haciendo caso a la desinformación reinante sobre esa enfermedad, por aquella época en que llegaban a decir que un beso podía contagiar-.  Sobre este tema ella declaró:

 

"El VIH no hace a la gente peligrosa.  Sabe, usted puede darles la mano y un abrazo.  Dios sabe que lo necesitan, y además, pueden compartir sus hogares, sus lugares de trabajo, sus patios de recreo y juguetes".

 

Esta lucha contra el VIH – SIDA la llevó a realizar labores conjuntas con el por entonces presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

 

Abogó por los derechos de los animales y en contra del uso de minas terrestres, que tanto daño producen durante y después de las guerras.  Trabajaba en una organización que buscaba y desenterraba las minas de los “campos minados” que habían quedado en ciudades desvatadas por la codicia humana.  Del 7 al 10 agosto de 1997, pocos días antes de su muerte, ella visitó Bosnia – Herzegovina- por este tema que tanto la impacientaba.

Se ocupó por los jóvenes que no tenían un techo en dónde vivir, el respecto una vez dijo:

 

"Nosotros, como parte de la sociedad, tenemos que asegurarnos de que a los jóvenes,- que son nuestro futuro -, se les da la oportunidad que se merecen."

 

También lucho por la dignidad de los ancianos y la ayuda en el tratamiento de drogadictos en recuperación.  La princesa de Gales con tan solo veintiséis años se convirtió en representante de la Turning Point,- una organización fundada en 1964 para ayudar y apoyar a los afectados por el abuso de drogas, el alcohol y también a gente con problemas de salud mental.

      En esta cruzada por la Vida, trabajó con la Cruz Roja, también conoció a la Madre Teresa de Calcuta, y se convirtieron en amigas personales.

      Ella luchaba por los estigmatizados y rechazados sociales.

 

      A mediados de 1997, la ahora divorciada Lady Diana comenzó una relación con Dodi Fayed, hijo de Mohamed Al-Fayed.  Junto a Dodi y su familia viajaron al sur de Francia, para pasar un tiempo de descanso.  Por su parte, Mohamed Al-Fayed compró el yate de 60 metros “Jonikal”,- valuado en varios millones de libras-, para disfrutar junto a Diana y sus hijos.

      A la madrugada del 31 de agosto del mismo año, Diana Spencer y Dodi Fayed venían huyendo de los paparazzi, y el auto en que viajaban sufre un accidente de tránsito en el túnel que pasa bajo del “Puente del Alma” en una autopista parisina.  Ambos fueros heridos de muerte, al igual que el conductor del vehículo, Henri Paul.  

      La repentina e inesperada muerte de la querida y admirada Lady Di, fue noticia mundial, y causó duelo no solo en los allegados a la Corona británica, y las ONG con la que trabajó, sino también en el pueblo entero.  Se realizaron muchos homenajes espontáneos, por parte de la gente. 

Ese mismo día, su ataúd cubierto por la bandera real, fue llevado a Londres desde París por el príncipe Carlos y dos hermanos de Lady Diana.

El funeral de Lady Di, tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 6 de septiembre.  

      El Duque de Edimburgo, Lord Spencer, dijo en la ocasión, sobre su difunta hermana:

 

"Ella demostró en este último año, que no necesitaba de ningún título real para seguir generando su marca particular de magia."

 

Elton John reescribió en homenaje a Diana, "Candle in the Wind", y la interpretó en el funeral, (única vez que cantó esa versión de dicha canción en vivo).

Luego, el tema fue lanzado en un disco simple, en 1997, y los ingresos globales de dicha canción, fueron donados a las organizaciones benéficas por las que Diana abogó gran parte de su vida.

Esa misma tarde sus restos fueron enterrados en una isla privada, cita dentro de los terrenos de Althorp Park, casa de la familia Spencer desde hace siglos.     

 

 

Fuentes:

 

"La vida de Diana de Gales 1961-1997: Separación y Divorcio" . BBC . BBC. Retrieved 10 May 2015 . Consultado el 10 de mayo de de 2015.

"Diana, princesa de Gales" . La monarquía Británica . La casa real.

"Fue amor a primera vista Entre los Británicos y Lady Diana" . El Líder del Anuncio .

^ " 'Admirador' de la Princesa Diana Llamado de Prensa" . Los Nuevos Tiempos de los Estrechos . London. Londres. 27 de de 1992 de agosto de . Retrieved 14 August 2013 . Consultado el 14 de de agosto de de 2013.

"princesa en el amor (1996)" . IMDb . IMDb. Retrieved 13 July 2013 . Consultado el 13 de julio de 2013.

"Línea de tiempo: Diana, princesa de Gales" . BBC News . BBC. 5 de julio de 2004 de . Consultado el 13 de de octubre de 2008 .

Cohen, David (2005). "Diana: La Muerte de una diosa".

"Divorcio: Situación y el papel de la Princesa de Gales" (Comunicado de prensa). El Palacio de Buckingham. 12 de julio de 1996 de . Consultado el 24 de de abril de El año 2016 - un Través de PR Newswire.

Wikipedia.org