¿Quién Descubrió América?

Si pensó en Cristóbal Colón, está errado. El verdadero descubridor del continente americano fue el explorador vikingo Leif Ericsson, alias El afortunado”. Quien viviera entre el 970 y el 1020 de nuestra era.

Leif era oriundo de Islandia y como su apellido lo indica, era el hijo de Eric “El Rojo” (Son= Hijo de). Para más detalles, el segundo que tuviera el famoso explorador noruego.

Cuenta la leyenda, que Eric había sido exiliado de Islandia, por el Supremo Tribunal de Justicia Vikingo, tras haber matado a varias personas en un ajuste de cuentas. Así fue como vagando por los mares, encontró una tierra muy verde, rica en pasturas, -que luego bautizaría como Groenlandia-, en la que luego de explorar durante tres años, (allá por el 985), fundó el primer asentamiento vikingo.

A todo esto el espíritu de aventura estaba en los genes de Leif, y alrededor del año 1000,-guiado por los relatos del mercader Bjarni Herjólfsson-, se embarcó hacia occidente, y luego de un largo viaje arribó a las costas de la isla de Terranova, (en la costa Canadiense). Junto a sus treinta y cinco hombres se queda a vivir allí todo un invierno, y cautivado por la gran cantidad de uvas que había, bautizó en el lugar dos sitios “La Tierra del Vino” (Vinland) y Labrador (Markland). Al volver a Groenlandia describió el lugar que había encontrado como un sitio con abundantes salmones y pastizales.

Este asentamiento vikingo es el primero hecho y constatado por europeos en América… y se produjo aproximadamente quinientos años antes que los viajes de Cristóbal Colón.

Es decir que Leif Ericsson descubrió el “Nuevo Continente” por accidente, sin querer ni sin saberlo.  

Como si esto fuera poco, si bien Lief no volvería nunca más a Terranova, su hermano Thorvald Ericsson si. Y fue el primer europeo en contactarse con indo americanos… y paradójicamente, también fue la primera víctima europea, de estos. El campamento vikingo se ubicaba en el extremo norte de la citada isla, - sitio actualmente conocido como L'Anse aux Meadows - y duró un par de décadas antes de ser abandonado, debido al continuo hostigamiento que sufrían los colonizadores por parte de los indígenas, (posiblemente algonquinos).

Los viajes de los exploradores escandinavos a América del Norte cesaron allá por 1450. Y recién hombre blanco alguno pisaría nuevamente Terranova ciento cincuenta años después, en una expedición que realizara el italiano Giovanni Caboto; pero esa es otra historia.

 

¿Será o No Verdad Todo Esto?

 

El mayor documento que afirma todo este relato es el conocido como “Mapa de Vinlandia”, que Paul Mellon le regalara a la Universidad de Yale, allá por 1960.

Si bien dicha cartografía al ser sometida al método del “Radiocarbono 14” dio tener una antigüedad de cincuenta años anteriores al descubrimiento de América; ese estudio fue realizado sobre el pergamino, no sobre la tinta con que estaba escrito. Por lo que posteriormente está fue analizada.

En 1973 el microscopista Walter Mc Crone descubrió en la tinta del mapa, óxido de titanio – el que se empezó a comercializar recién en 1920 - , y por su parte en 2002, el profesor Robin Clark – del University College de Londres – al someter dicho pergamino al moderno y complejo estudio láser del espectrógrafo, dio por resultado de que era una falsificación muy bien hecha.

A modo de conclusión, no hay que desalentarse, puesto que la arqueología americanista de a poco va dejando claros indicios de la incursión vikinga en el nuevo continente, como los realizados en la tribu paraguaya de los Guayaki; quienes utilizaban las runas, tenían herramientas y armas distinas a las de todas las tribus amazónicas, pero similares a las vikingas. Incluso, su aspecto era más vikingo que indoamericano.

 

 

 

Ariel Rodríguez

 

Fuentes:

 

Colazo, Pablo; “Exploradores de la Historia”, Edit. Arte Gráfico, 2009.

Cebrian, Juan Antonio y Otros; “Enigma, de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy”; Edit. Temas de Hoy; Madrid, 2005.

www.wikipedia.org

http://www.spirasolaris.ca/sbb4g1ev.html

http://www.pc.gc.ca/eng/lhn-nhs/nl/meadows/index.aspx