Vito Genovese, el Verdadero Padrino

Don Vito Genovese  nació el 27 de noviembre de 1897 en Risigliano situado en Tufiño, provincia de Nápoles, (Italia) y murió el 14 de febrero de 1969 en Springfield, Missouri , (EE.UU.), a los 71 años de edad de un infarto. 

Sus padres fueron Felice Genovese y Nunziata Genovese. Vito tuvo dos hermanos: Michael y Carmine Genovese.

Vito Genovese y su familia vivieron una vida tranquila en su casa de Atlantic Highlands, Nueva Jersey.

Sus primeros años

De niño en Italia, Vito sólo terminó quinto grado de la primaria, porque tenía que ayudar a sus padres en el trabajo, debido a su humilde condición económica.

A sus 15 años, él y su familia emigraron a los Estados Unidos y se instalaron en Little Italy, Manhattan.

Genovese comenzó sus primeros pasos en el crimen, robando mercancía de los vendedores ambulantes y haciendo recados para los mafiosos de la época. Años después, se dedicaría a recoger el dinero de aquellos que jugaban a la lotería clandestina.

Uno de sus primeros amigos fue Lucky Luciano, uno de los fundadores de la “Cosa Nostra”; quien se dedicaba al negocio de las bebidas alcoholicas, en la época de la Prohibición.

La primera caida en prisión de Vito, fue cuando contaba tan solo con 19 años, por posesión ilegal de un arma de fuego. Esto le costó un año en la cárcel.

A principios de la década de 1920, el joven Vito Genovese entro a trabajar para Giuseppe "Joe the Boss" Masseria, el jefe de una poderosa banda de Brooklyn.  En esa organización participa de actos de contrabandismo y extorsión.   Cuentan que por aquellos días, Genovese hacía uso de su propensión a la violencia como herramienta de trabajo.

A los treinta y tres años, Vito fue acusado de falsificación de dolares, hecho que no le pudieron comprobar.  Por esa época, se le adjudica también el presunto asesinato de Gaetano Reina, líder de otra banda de Brooklyn. Al parecer, Reina había sido un aliado de Masseria, pero lo habría traicionado a este último, trabajando en secreto para su archirival Salvatore Maranzano.

En 1931, la primera esposa de Genovese, muere de un ataque de tuberculosis.  Sin hacer mucho duelo, Vito anunció su intención de casarse con Anna Petillo. 

La Guerra Castellammarese

A principios de 1931, estalla la Guerra Castellammarese entre Masseria y Maranzano. En medio de esta, para abril de ese año, Luciano y Genovese conspiraron en secreto con Maranzano para matar a Masseria.  

Lucky Luciano se había reunido con Masseria en un restaurante de Coney Island, Brooklyn. Durante la comida, Luciano se excusó para ir al baño. Tan pronto como Luciano se había ido, Genovese, Albert Anastasia, Joe Adonis , y Bugsy Siegel entran en el comedor y le disparan a Masseria a muerte. La guerra terminó y Maranzano fue el ganador.

Nadie fue inculpado por el asesinato de Masseria.  Después del asesinato de Masseria, Maranzano reorganizó todas las bandas sicilianas e italianas de Nueva York en cinco familias del crimen. Luciano se hizo cargo de la familia de Masseria, con Genovese como su lugarteniente. 

En septiembre de 1931, Luciano y Genovese planearon el asesinato de Salvatore Maranzano.  Luciano había recibido la noticias de que Maranzano planeaba asesinarlo a él y manda a Genovese a matar a Maranzano. Preparanon un equipo de sicarios y el 10 de septiembre de 1931 Luciano envió su escuadrón de la muerte a la oficina donde se allaba Maranzano, y le dispararon a la muerte.

El asesinato de Boccia y el exilio en Italia  

En 1934, Genovese supuestamente mató al mafioso Fernando Boccia. Juntos habían conspirado para estafar en 150.000 dólares, a un jugador rico en una partida de naipes.  Después del partido, Boccia le pidió a Genovese su parte y en lugar de ello, Vito junto a cinco matones decidió asesinar a su ex “socio”.  

El 18 de junio de 1936, Lucky Luciano fue condenado a 50 años de prisión por proxeneta.  Con la reclusión de Luciano, Genovese se convirtió en jefe de la ex familia mafiosa de Luciano; pasando a ser “Don Vito” con tan solo treintaiocho años de edad.

El 25 de noviembre de 1936, Genovese saca la ciudadanía estadounidense.  En 1937, por temor a la persecución por el asesinato Boccia, Genovese huyó a Italia con U$S 750.000 en efectivo y se estableció en la ciudad de Nola, en las cercanias de Nápoles.  

Con Genovese en el viejo continente, Frank Costello se convierte en el nuevo jefe de la familia de Luciano, y Willie Moretti en el subjefe de esta.

Genovese prosperó en Italia, convirtiéndose en un líder de la camorra napolitana.

Don Vito junto a Calogero Vizzini, -poderoso mafioso Siciliano-, se convirtió en un buen amigo de Galeazzo Ciano, y de Benito Mussolini, (hijo), aportando U$S250.000, en negocios en común.  Se cree que Genovese precursó junto a Ciano en el mercado de la cocaína.  

Regreso a Nueva York

Cuando los aliados invadieron Italia en septiembre de 1943, Genovese, -que no era antisemita-, se cambia de bando y ofrece sus servicios al Ejército norteamericano.  

Vito Genovese “fue nombrado para un puesto de oficial de intérprete / de enlace en el Ejército de Estados Unidos con sede en Nápoles” y se convirtió rápidamente en parte del personal de mayor confianza del ejército.  

En el verano de 1944 en Nueva York, el mafioso Ernest "The Hawk" Rupolo, acusa a Genovese por el asesinato de Boccia.  Rupolo era un testigo clave para el gobierno.

El 27 de agosto del mismo año, la policía militar arrestó a Genovese en Italia durante la investigación de su red de mercado negro. Don Vito estaba robando camiones, harina y azúcar del Ejército.  A todo esto, el Agente Naranja C. Dickey de la División de Investigación Criminal, se pone a examinar los antecedentes de Genovese, y descubre que este era fugitivo en los Estados Unidos, por la causa del asesinato de Boccia.  

Dickey hace los preparativos para enviar Genovese de regreso a La Gran Manzana, para que sea juzgado.  Genovese ofreció Dickey un soborno de U$S 250.000 para liberarlo y luego de que él rechazara el dinero lo amenazó.  

El 2 de junio de 1945, ya en Nueva York, Vito Genovese fue procesado por el cargo de asesinato de Boccia en 1934.  Se declaró inocente.  El 10 de junio de 1946, otro testigo de cargo, Jerry Esposito, fue encontrado muerto a tiros en una calle en Norwood, Nueva Jersey.  Con anterioridad, otro testigo, Peter LaTempa, fue hallado muerto en una celda donde se hallaba recluido en prisión preventiva. 

Sin que nadie para confirmar el testimonio de Rupolo, los cargos contra Don Vito fueron quitados, el 10 de junio de 1946.

Búsqueda de poder

Ya en libertad, a los cuarenta y ocho años, Vito Genovese se unó nuevamente a la familia de Luciano en Nueva York. Sin embargo, ni Costello ni Moretti estaba dispuesto a devolver el poder a él; Don Vito era ahora un capo de su ex Greenwich Village Crew.

Pese a esto, el 4 de octubre de 1951, la Comisión de la Mafia ordena el asesinato de Moretti; pues estaban descontentos con él.  Paso seguido, Costello nombra a Genovese como el nuevo subjefe de la ex familia Luciano.

En diciembre de 1952, Anna Genovese demandó a su marido por falta de apoyo financiero.  Dos años antes, esta se había mudado de la casa que la familia tenía en Nueva Jersey.  

Vito Genovese había encargado a Steven Franse el supervisar Anna Genovese, mientras él se escondia en Italia.  Al volver Don vito queda indignado por los amoríos de Ana y culpa de todo ello a Franse. Luego, para 1953, supuestamente siguiendo las órdenes de Genovese, dos sicarios golpearon brutalmente Steven Franse y después lo estrangularon lentamente.

En mayo de 1957, Genovese ordena un atentado contra Frank Costello. El 2 de mayo, Costello estaba entrando en el lobby del edificio donde vivía, y  un sicario salió de una limusina, y disparó a Costello en la cabeza, y luego abandonó la escena del crimen.

Afortunadamente para Costello, sólo sufrió una herida superficial en el cuero cabelludo.  Sin embargo, esto convenció a Costello para retirarse de la familia.  Con este paso atrás de Costelo,  Don Vito Genovese se convirtió en el Jefe de la nueva “Familia Genovese”; eligiendo como su lugarteniente a Anthony Strollo. 

A finales de 1957, a Genovese le llega el rumor que Costello estaba conspirando con Anastasia para recuperar el poder.  Al parecer, Genovese y Gambino supuestamente ordenaron el asesinato de Anastasia, el cual sucedió así: El 25 de octubre del mismo año, Anastasia estaba en una peluquería cortandose el cabello y afeitandose relajado en la silla del barbero, cuando entran al lugar dos hombres con las caras cubiertas con pañuelos y le disparan a matar a Anastasia.  Nadie pudo identificar a los matones.

Poco después Don Vito Genovese se convirtió en el padrino.

La Conferencia de Apalachin y la prisión  

En noviembre de 1957, ya como “El Padrino”, Genovese convocó a una reunión de los líderes nacionales de la Cosa Nostra.  Don Vito quería que la todas las familias reunidas lo confirmaran como el Capo de su familia, entre otros temas.  Esa reunión es conocida como la Conferencia Apalachin, en la granja del mafioso Joseph Bárbara en el paraje rural de Apalachin,(Nueva York).

Sin embargo, el 14 de noviembre de ese año, un policía neyorkino notó actividades fuera de lo normal en la granja Bárbara, y pidió refuerzos para que la rodearan. Cuando se alertó a los asistentes, estos huyeron del lugar caóticamente, algunos se escondiron a pie en el bosque.  En esa redada, la policía detuvo Vito Genovese mientras conducía fuera de la granja.  Genovese argumentó que él estaba allí por que lo habían invitado a una barbacoa y de paso para hablar de negocios.  La policía lo dejó ir.

El 2 de junio de 1958, Genovese testificó bajo citación en una serie de audiencias del Senado sobre la delincuencia organizada. Don Vito se negó a responder a cualquier pregunta, basándose en los derechos de la Quinta Enmienda constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica. 

El 7 de julio de 1958, Genovese fue acusado de los cargos de conspiración por importar y vender narcóticos. El testigo estrella de la fiscalía fue Nelson Cantellops, un puertorriqueño narcotraficante quien afirmó que Genovese se reunió con él.

El 17 de abril de 1959, Vito Genovese fue condenado por la venta de una gran cantidad de heroína, a 15 años en la Penitenciaría Federal de Atlanta en Georgia.  Muchos creyeron que Cantellops fue un falso testigo puesto por el estado, ya que Don Vito no dejaba cavos sueltos.  Pese a todo esto, Don Vito siguió siendo “El Padrino” desde la prisión.

Para el 8 abril de 1962, Don Vito supuestamente ordenó el asesinato de Anthony Strollo, quien fuera parte de la conspiración en su contra, la que lo llevaría a prisión.  Strollo salió de su casa para ir a dar un paseo y nunca más fue visto. Su cuerpo nunca fue recuperado.

En 1962, el mafioso Joseph Valachi supuestamente amenazó de muerte a Don Genovese.  En junio de ese año, Vito Genovese supuestamente acusó Valachi, - también encarcelado en Atlanta-, de ser un informante y dio a Valachi el beso de la muerte.  Un mes después, Valachi aparentemente confundió a otro recluso con un sicario y lo mató.  Después de recibir una sentencia de cadena perpetua por ese asesinato, Valachi decidió ser testigo del gobierno.

Muerte

El 14 de febrero de 1969, Don Vito Genovese murió de un paro cardíaco en el Centro Médico de Estados Unidos, para los presos federales en Springfield, Missouri.  Está enterrado en el cementerio de San Juan en Middle Village, Queens.

Fuente:

 

Wikipedia.org

DeVico, Pedro J. "La Mafia Made Easy: La anatomía y Cultura de La Cosa Nostra". (pág 186.) .

Grutzner, Charles (16 de febrero 1959) "Gobernado 'Familia' de 450. Genovese muere en prisión a los 71 “jefe de jefes de la mafia aquí ". New York Times.

Vito Genovese en Internet Movie Database http://www.imdb.com/name/nm1507849/?ref_=nmbio_bio_nm

Maas, Peter (2003). Los documentos Valachi. Nueva York: Perenne. p. 130. ISBN  0-06-050742-X.   

Abadinsky, Howard (2010). El crimen organizado (9ª ed. ed.). Belmont, Calif.: Wadsworth / Cengage Learning. Pg. 97. ISBN  0-495-59966-2 . 

Davis, John H. (1994). Dinastía Mafia: el ascenso y la caída de la familia criminal Gambino (. primero libros de bolsillo Harper ed). Nueva York, NY: HarperPaperbacks. p. 40. ISBN  0-06-109184-7 . 

Los Mafia Restauradas: luchadores por la democracia en la Segunda Guerra Mundial, The Politics of Heroin en el sudeste asiático, Alfred W. McCoy.

 "Asesino mata el Tresca, Radical, en la Quinta Avenida". New York Times. 12 de enero 1943.  | Accessdate = requiere | url = ( ayuda )

Francos, Lucinda (20 de febrero, 1977). "Gangster Obscure Emergiendo como Jefe de la mafia en Nueva York". New York Times. Consultado el 13 de enero 2012. 

Loftus, José A. (3 de julio, 1958) "Genovese Invoca la Quinta 150 veces en Mafia Estudio". New York Times. Consultado el 15 de enero 2012. 

Perlmutter, Emanuel (17 de junio, 1959). "Genovese Representa Apalchin Visita". New York Times. Consultado el 14 de enero 2012. 

Raab, Selwyn. Las Cinco Familias: el auge, decadencia y resurgimiento del imperio más poderoso de la mafia de los Estados Unidos. Nueva York: St. Martins Press, 2005.

Feinberg, Alexander (18 de abril, 1959). "Genovese se da 15 años de prisión en caso de Estupefacientes". New York Times. Consultado el 15 de enero 2012. 

Grutzner, Charles (24 de agosto, 1963). "Los testigos Pisano Cambiar Historias". New York Times. Consultado el 24 de enero 2012. 

"Little Augie Pisano muerto á Mujer en Auto Aquí". New York Times. 26 de septiembre 1959. Consultado el 24 de enero de 2012. 

Rudolf, Robert (1993). Mafia Wiseguys: la turba que tomó en los federales. Nueva York: SPI Books. Pg.  41 . ISBN  978-1-56171-195-6 . 

Dietche, Scott M. (2009). La mafia libro Todo: las cuentas de la vida real de las figuras legendarias, familias infame crimen, y los hechos nefastos. Avon, Massachusetts: Adams Media. pp.  188-189 . ISBN  978-1-59869-779-7. 

"Cuerpo de Informador, Atado a hormigón, sacó de la Bahía". New York Times. 25 de agosto 1964. Consultado el 14 de enero de 2012. 

"Jefe de Jefes". Internet Movie Database. Consultado el 16 de enero 2012. 



"Los documentos de Valachi". Internet Movie Database. Consultado el 16 de enero 2012.