¿Qué se Conmemora el 12 de Octubre?

 

 

Cuenta la leyenda que alrededor del año 1.000 después de Cristo, Lief Ericson, un vikingo de Groenlandia, junto a 35 navegantes arribó a las costas de la isla de Terranova, en la rivera Canadiense, en América del Norte.  Allí bautizó dos lugares, uno como “La Tierra del Vino”, y otro como “Labrador”.  A todo esto también existe la Teoría de Bering, teoría que dice que los primeros habitantes de América cruzaron desde Asia hacia este continente, a pie, por el estrecho de Bering, entre el año 14 y 13 mil antes de Cristo.

 

 

¿Qué se conmemora el 12 de octubre?

 

El 12 de octubre, conocido anteriormente como “Día de la Raza”, se conmemora la fecha en que la expedición española a mando del genovés Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana de las Bahamas.  En sí, Colón buscaba una nueva ruta para comerciar con India, y desconocía por completo que entre Europa y Asia se hallaba nuestro continente.  El murió sin saber que sus cuatro viajes habían sido a América.

Para el reclutamiento de los marineros que acompañarían a Cristóbal Colón en su expedición; como casi nadie quería enlistarse para ir a “las indias” –actual continente Americano-, se instó a los prisioneros por delitos, en el viejo continente, a que si formaban parte de los viajes, luego tendrían la absolución en 1543 -como efectivamente ocurrió-.

 

Posteriormente a Colón, el enviado por la corona española manda a matar a los caciques de las tribus originarias y a quemar libros de manuscritos pictóricos.  Fray Diego de Landa, escribe con falacias la historia sobre el accionar europeo para con los nativos americanos.

Fue un choque de dos culturas completamente diferentes, y la avidez por las riquezas americanas, por parte de los europeos, produjo con los nativos de estas tierras, la mayor masacre, genocidio y etnocidio de la historia de la humanidad.

 

Sin embargo también con el descubrimiento, comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el “Encuentro de dos Mundos”, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

 En palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano; “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

 

Actualmente con el nombre de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional Argentina en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

El “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana”, tiene como objeto hacer que tomemos conciencia de dos necesidades urgentes:

·    Una es la de recuperar y reconstruir aquellas historias y visiones de mundo silenciadas.  No; porque se las pueda hacer revivir una vez que sus pueblos han desaparecido, pero tampoco para ponerlas en un museo; sino para que nos ofrezcan otras formas de ver el mundo y el continente, que podrían llegar a mejorar el rumbo de nuestra historia. 

·    Otra necesidad es la de mirar y ver aquellas culturas de los pueblos originarios que, diezmados, desplazados e integrados en mayor o menor medida a la cultura europea, siguen existiendo; con el fin de aprender a tenerlos en cuenta; no como elementos de “Color Local”, sino con el respeto que se merecen.

 

La Organización de las Naciones Unidas –ONU- en 1959 abolió el término “Raza” por servir solamente a incentivar el odio entre culturas diferentes.

Nuestros ancestros se han mezclado con los pueblos originarios; sanavirones, comechingones, wichis, mapuches, guaraníes, entre otros.  Por eso es que muchos de nosotros tenemos algún bisabuelo o tatarabuelo, originario de estas tierras.  Incluso recordemos que muchos nativos africanos, traídos en su momento como esclavos al continente americano, luego de la Asamblea del año 1813 fueron liberados, ya que ésta abolió la esclavitud.  Los negros, junto con los nativos y los europeos, se mezclaron formando parte de nuestra ascendencia. 

Averigüemos, busquemos, informémonos; la cultura que tenemos es mixturada y la sangre de los indígenas corre también por nuestras venas.

 

Lic. Prof. E. Ariel Rodríguez Goberna 

 

 

Participación en la redacción: Lic. F. Inés Sucunza

 

Fuente:

 

  • “Video Informativo”; Profesora Cynthia Herlin 
  • Exploradores de la historia N° 9; Edit. Sol, Barcelona2009.
  • www.wikipedia.org
  • Historia Universal Larousse N°14; Edit. Antártica, Santiago de Chile 1991.