Las células eucariotas son aquellas que tienen su información genética, encerrada dentro de una doble bicapa lipídica,- o envoltura nuclear-; la cual delimita un núcleo celular. Estas células se hallan tanto en el ser humano, como en el reino animal, en plantas y en hongos. En los vegetales, los eucariontes son los encargados de realizar la fotosíntesis.
Las eucariotas contienen en principio mitocondrias, (un promedio de 2000 mitocondrias por célula). Las mitocondrias son orgánulos productores de energía. Toda célula precisa de energía para vivir, y son las mitocondrias quienes aportan la mayoría de esta energía. Ellas respiran, como los pulmones, es decir que consumen oxígeno y producen dióxido de carbono y radicales libres.
Sin mitocondrias, los animales y hongos no podrían utilizar oxígeno para extraerle la energía a sus alimentos, se dificultaría su crecimiento y capacidad reproductiva.
Los humanos tenemos mitocondrias en todo nuestro organismo, en los músculos, la piel, el cerebro…
¿Y Qué Son Los Radicales Libres?
Son una molécula de oxígeno con un solo electrón, en lugar de dos electrones como una molécula normal de oxígeno. Por esta falencia molecular, van en busca de otras moléculas que se les unan para equilibrar su carga electrónica. Usualmente, los antioxidantes cercanos se unirán a los radicales libres volviéndolos inocuos. Pero, no todos los organismos poseen los antioxidantes necesarios, por lo que en los organismos en donde se halle más radicales libres que antioxidantes, pueden producirse importantes trastornos. Este proceso es llamado medicinalmente estrés oxidativo.
A medida que crecemos, nuestro metabolismo energético comienza a tener fallas, y sin los antioxidantes necesarios, los radicales libres comienzan a destruir células, dañan proteínas, lípidos y ADN incluso, llevando a la muerte celular – principalmente en el cerebro, ya que él es quien genera más radicales libres en todo nuestro cuerpo.
¿Qué Mal Puede Ocurrirme?
Desórdenes neurodegenerativos, -Alzheimer, Parkinson, derrames cerebrales y muchos males más-.
Pero no hay que asustarse, está comprobado que los antioxidantes retrasan la aparición y progresión de diversas enfermedades neurodegenerativas, (por lo menos en las pruebas de laboratorio con ratones).
Por todo esto, una buena dieta rica en antioxidantes es esencial para nuestra salud.
¿Y Qué Alimentos Son Ricos en Antioxidantes?
Los alcauciles y porotos son los más ricos en antioxidantes, seguido por los arándanos, las papas, las nueces, las avellanas, la canela, los clavos de olor molidos, el orégano, las moras, ciruela pasa, Frutillas, Manzana Roja y Verde, Cerezas y Ciruelas.
Cabe aclarar que la capacidad antioxidante de estos alimentos no refleja necesariamente su potencial beneficio para nuestro organismo, puesto que todo esto depende de cómo sean absorbidos y utilizados por cada cuerpo en particular.
En síntesis, haga deportes, coma sano y no se disguste. Aquí va la tabla de los alimentos con mayor poder antioxidante:
Fuentes:
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html
http://www.hdlf.org/es/node/461