El Halcón de las Nieves

El verano pasado tuve la dicha de leer la ópera prima de Stuart Harrison, “El Halcón de las Nieves”. Esta novela gira sobre la historia de Michael Somers, un tipo que mete la pata, y cumple condena en prisión. El tema es que con equis cantidad de años “guardado”, para la ley ya has pagado tus culpas; pero la reinserción social cuesta.

El protagonista decide volver a su pueblo natal y poner en orden la casa y el viejo negocio de familia, reencontrándose con los fantasmas de su pasado.

Paralelamente un fortuito cazador hiere de un balazo a un halcón salvaje, pero Michael lo encuentra antes que el verdugo. A partir de allí la vida de Somers dará un giro, encuentra su horizonte, una pequeña y minimalista meta, curar a esta ave y hacer lo posible para que más allá de lo vivido, este halcón pueda volver a reinsertarse en su hábitat natural, en lo alto de las montañas Rocallosas.

Las simetrías, analogías y metáforas abundan con sutileza y magnanimidad. Entre ambos se establece una relación que – distancia mediante – me hacen recordar a la del Principito y el Zorro, (de Saint Exupéry).

¿Podrán ambos lograr su cometido? ¿De lograrlo, Michael lo dejará en libertad, más allá del desapego de su compañero de ruta?... A todo esto… ¿Somers podrá volver a empezar? ¿Encontrará el amor?...

Léanla… se las recomiendo… NO se arrepentirán…

 

                                            Ariel