El Baile de la Victoria

Esta premiada novela que el escritor chileno Antonio Skármeta realizara allí por 2003, nos deleita con su sencillez, costumbrismo y excelsa descripción.

Basada en el Chile de nuestros días, nos comenta sobre la vida de dos presidiarios que son beneficiados con el indulto. El estado les perdona… pero; les será tan fácil rehacer sus vidas? La sociedad reinserta?... pues, para muchos, salir de la cárcel, no solo conlleva volver a enfrentarse con un pasado – familia desmembrada, amigos – sino también con un fantasma que acecha… en el caso de Nicolás Vergara Grey, el de haber sido el mejor abridor de cajas fuertes del país trasandino.

A todo esto, nos encontramos también con Angel Santiago “El Querubín”, un joven que tuvo que sufrir íntimos vejámenes por parte del alcalde de la prisión y de quien juró vengarse… el jefe de la penitenciaría tiene cola de paja, teme por su vida, pero Angel está en otra, en su vida se cruzó una joven bailarina: “La Victoria”.

El destino unirá el camino de Nicolás, Angel y Victoria… un gran golpe, un sueño… y quizás un borrón y cuenta nueva en Argentina…

Sutil y sublime obra que pinta la vida misma, con su magia diaria, con tristezas, sueños y simples alegrías…

EL Dato: EL Baile de la Victoria fue llevada al cine por el hispano director Fernando Trueba y protagonizada por Ricardo Darín y Ariadna Gil. Aunque con algunas pequeñas licencias en relación al libro, esta versión no solo cuenta con la venia del propio Skármeta, sino que también él mismo realiza una pequeña participación, al mejor estilo de Hichcoock.

Léala y luego disfrute de su versión fílmica, “EL Baile de la Victoria” es una simple historia, muy bien contada, que le llegará al corazón.

 

                             Ariel